Edición 25/2014 ARTÍCULO DIVULGATIVO

Nuestras Figuras
Rosalía Margarita Planas González

Nace el 1 de junio de 1945 en la Habana, obtiene su Título de Licenciada en Bioquímica Farmacéutica, Especialidad Bioquímica en 1970, laborando por primera vez en la Escuela de Ingeniería Química de la antigua CUJAE. Donde participa en un gran número de actividades, entre las que destacan la docencia y la confección de manuales y folletos docentes.

En septiembre de 1978 comienza a laborar en los laboratorios del Jardín Zoológico de Avenida 26. Participa en las investigaciones sobre la acción ixodicida desarrollada a partir de autovacunas provenientes de distintos estadios de ixódidos. Más adelante participa en diferentes investigaciones y su capacitación en los laboratorios del CENSA y de Investigaciones Veterinarias de Arroyo Arenas, la Habana.

En junio de 1989 realiza el montaje de los análisis y el equipamiento del laboratorio de bioquímica del ParqueZoológico Nacional de Cuba, realizando los análisis de rutina en la colección del propio parque, determinando además los valores bioquímicos sanguíneos de referencia en diferentes especies. Participa en varios proyectos como medicina alternativa descubriendo la acción cicatrizante y antimicrobiana (contra Streptococus aureus y Candida albicans), hemostática (hemorragias capilares) antipruginosa y refrescante del talco y de la tintura de guayaba al 20 %. Más adelante continua en la investigación en otros temas de importancia para el zoológico….

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE