Edición 25/2014 ARTÍCULO PRIMARIO, EDUCACIÓN AMBIENTAL

La zooterapia como una alternativa para mejorar la calidad de vida en niños con necesidades educativas especiales en el Parque Zoológico Nacional.
Zootherapy, an alternative to improve the quality of life in children with educational special necessities in the National Zoo Park.

Resumen. La Zooterapia es una de las diferentes alternativas terapéuticas que no es más que la terapia asistida con animales, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida en niños con Necesidades Educativas Especiales (NNE), solo que se desarrolla en el marco de un zoológico a diferencia de otros lugares, por lo que se debe tener muy en cuenta las especies con las que se trabajará en cada terapia así como las características individuales de cada niño (a) unido a esto el ambiente natural de nuestras áreas que les proporcionan un medio adecuado y estimulador para la confirmación de contenidos educativos, preparar a estos niños para su vida laboral futura, entre otros aspectos, de ahí la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinario para poder dar cumplimiento a los objetivos de cada especialista. Se aplicaron diversos métodos teóricos y empíricos, a una muestra de 40 niños (as) de ellos 20 con autismo y 20 con limitaciones físicas motoras. La aplicación de los métodos anteriormente mencionados dio la posibilidad de demostrar que si es posible en el marco de un zoológico ya sea de forma directa o indirecta mejorar la calidad de vida de niños con Necesidades Educativas Especiales así como la de sus padres y familiares.

Palabras clave: Zooterapia, niños necesidades especiales, zoológico.

Abstract. Zootherapy is one of the therapeutic different alternatives, is not more than the attended therapy with animals, its objective is to improve the quality of life in children with Educational Special Necessities (NNE), that is developed in zoos. We should be check wish species to be use and the therapy for each boys regarding the individual characteristics and the natural environment for the confirmation of educational contents to prepare these children for their future life. The importance of work with a multidisciplinary team is to give a good execution of each specialist’s objectives. Theoretical and empiric diverse methods were applied, to a sample of 40 children 20 of them was autisms and 20 with physical limitations. The application of these methods gave the possibility to demonstrate that is possible in the zoo to improve the quality of children’s life with Educational Special Necessities as well as their parents and family.

Words key: Zooterapia, special, zoological children necessities.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE

    Otras publicaciones de este autor: