Edición 26/2014 ARTÍCULO PRIMARIO

Historia de la Conservación:
La jutía de Jamaica (Geocapromys brownii)

El intento de conservación de la jutía de Jamaica, ilustra bien el hecho de que, al planificar rescatar una especie de la extinción, debe conocerse bien el estado de su población en la naturaleza y mucho de su ecología.

De todos es conocido la gran extinción de grandes y medianos vertebrados que siguió a la colonización de Las Antillas por los españoles, entre ellas alrededor de 52 especies de roedores, así como el decline poblacional drástico, que sufrieron los sobrevivientes, entre ellos la jutía de Jamaica, el único mamífero terrestre endémico de esta isla. ¿Las causas de su decline? Las más frecuentes: perdida de hábitat y uso como alimento por los pobladores humanos. Para mediados de la década de 1970, se conocía que la especie solo vivía en tres áreas y en todas ellas había declinado, pero dado los hábitos nocturnos y secretivos de la especie, posiblemente ocupaba muchas otras áreas no evaluadas. Esta especie ha sido protegida desde 1972, protección que desconocían los cazadores ilegales, y fue resguardaba en un santuario forestal desde 1937, pero también con poca efectividad.

La información desde 1970, hizo suponer que la especie se encontraba en peligro de extinción y llevó en 1972 a un programa de conservación ex-situ en Inglaterra. Para 1979, 41 jutias de este plan se liberaron a la naturaleza. Previa climatización y cuarentena en el Zoológico de Jamaica…

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE