Edición 28/2015 ARTÍCULO DIVULGATIVO

El genio de Darwin y tres aspectos ignorados y reevaluados de su Teoría de la Evolución por Selección Natural.

Nuevas ideas planteadas por Darwin

El genio de Darwin desarrolló tres ideas geniales, rechazadas al principio y que en la actualidad se han confirmado por múltiples observaciones o experimentos, que poseen gran valor teórico – práctico. Ellas son: la teoría de la especiación ecológica, de gran valor en la conservación de las especies; la teoría de la selección sexual, que ayuda a interpretar las conductas sexuales de animales y humanos y la teoría del origen africano de la especie humana, que establece sobre bases firmes, nuestro origen como única especie surgida en este continente.

¿Qué relaciona a Darwin con la conservación de las especies?

Darwin llevó hasta sus últimas consecuencias el proceso del origen de las especies o especiación, aceptando que aún sin aislamiento físico, la heterogeneidad de una gran área podría conducir a la adaptación local y de aquí a la especiación, proceso que actualmente se conoce como especiación ecológica.

El vínculo de esta especiación con la conservación de las especies estriba en lo que hoy se trata de rescatar de la extinción, son realmente diferentes poblaciones de una especie que presenten suficientes diferencias de esa adaptación local, lo que evidencia distintas historias evolutivas dignas de ser preservadas. Paradójicamente, en la actualidad, las especies se están extinguiendo a unas tasas muy superiores a las tasas normales de extinción por causas predominantemente humanas, y este nuevo enfoque evolutivo del problema está ayudando a salvar muchas especies.

El escenario de los procesos evolutivos se compone de tres niveles básicos: genes, especies y ecosistemas. Son los genes, como causas últimas, los que determinarán la persistencia o no de una especie, pero como causas próximas están las interacciones ecológicas concretas de los individuos y las poblaciones en un ecosistema dado, que a través de la selección natural, permiten las adaptaciones a las condiciones ambientales locales presentes.

DESCARGAR ARTICULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE