Edición 26/2014 ARTÍCULO PRIMARIO

Educación Ambiental: una práctica para el manejo sostenible de la diversidad biológica en la cuenca del Cuyaguateje
Enviromental Education: a practice to the sustentable management of the biological diversity in the Cuyaguateje basin.

Resumen. Dada la crisis ambiental que afecta al planeta, es de extraordinaria importancia encontrar soluciones a los problemas actuales, prevenir los que puedan aparecer y establecer el necesario equilibrio entre el desarrollo económico, social y la conservación del medio ambiente. Por lo que nos dimos a la tarea de llevar a cabo la ejecución de un proyecto de educación ambiental con el propósito de contribuir al conocimiento de la diversidad biológica presente en la cuenca del Cuyaguateje a escala local y territorial, mediante la divulgación de sus valores y el montaje de salas transitorias para promover un manejo sostenible de la misma, utilizando para ello la información existente sobre estudios anteriores y las capacidades con que cuenta el museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”. Además, potenciar la creación y desarrollo de círculos de interés vinculados al conocimiento de la diversidad biológica en centros escolares y el Museo. Los impactos logrados consolidan que al Museo se le considere actualmente como un centro de referencia para el desarrollo de la educación ambiental no formal. Los presupuestos metodológicos utilizados constituyen una importante contribución al desarrollo teórico de la Educación Ambiental y su práctica. La ejecución del proyecto constituyó una importante contribución al desarrollo de la Educación Ambiental con público infantil y juvenil en las márgenes de la Cuenca del Cuyaguateje.

Palabras clave. Educación ambiental, cuenca hidrográfica, conservación, manejo sostenible, diversidad biológica.

ENVIROMENTAL EDUCATION: A PRACTICE TO THE SUSTENTABLE MANAGEMENT OF THE BIOLOGICAL DIVERSITY IN THE CUYAGUATEJE BASIN.

Abstract. Given the environmental crisis that affects the planet, it is of extraordinary importance finding solutions to the current problems, preventing those that can appear and establishing the necessary balance amount the economic, social development and the environment conservation. For what we gave ourselves to the task of taking to the execution of an environmental education project with the purpose of contributing to the knowledge of the biological diversity present in the Cuyaguateje river basin to local and territorial scale, by means of the popularization of its values and the assembly of transitory rooms to promote a sustainable handling of the same one, using for it the existent information about previous studies and the capacities with which it counts the Natural History Museum “Tranquilino Sandalio de Noda”. Moreover, empowering the creation and development of interest circles linked to the knowledge of the biological diversity in educational centers and the Museum. The achieved impacts consolidate that to the Museum to be currently considered as a not formal environmental education development reference center. The methodological budgets used constitute an important contribution to the Environmental Education theoretical development and its practice. The execution of the project constituted an important contribution to the Environmental Education development with infantile and juvenile public in the Cuyaguateje riverbanks.

Key words. Environmental education, hydrographical basin, conservation, sustainable handling, biological diversity.

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE