Edición 26/2014 ARTÍCULO PRIMARIO

Descubriendo nuestra fauna: El descubrimiento de la jutía del sur de Isla de la Juventud Mysateles meridionalis

En junio de 1977, el Instituto de Zoología coordinó una expedición para la Isla de la Juventud con fines parasitológicos. La misma estaba integrada por el parasitólogo Nerly Lorenzo y el autor. El objetivo básico era obtener muestras de parásitos internos de anfibios, reptiles y aves anátidas (patos).

El primer día de trabajo en los alrededores de Cayo Piedras, nuestro guía Ramón Carvajales avistó una jutía carabalí (Mysateles prehensilis gundlachi) entre las frondas de una palma cana (Thrinax sp). Lo más interesante del hallazgo no era en sí la jutía, sino el subnicho estructural en que estaba. No se tenía conocimiento que la jutía carabalí en Cuba habitase en ese tipo de palma. Siempre se le hallaba en bosques con abundantes lianas, bejuqueras y ramajes.

Nos comunicó el guía que hacía tiempo, su padre Dionisios (que también había sido guía en viajes anteriores) que en los bosques más frondosos del sur de la isla, vivía otro tipo de jutía parecida a la jutía carabalí. Ya en el Sur, localizamos a un señor llamado Nilo que era el pinero más experimentado de la zona. Nilo nos consiguió un guía con su perro y comenzamos la búsqueda. La primera jornada resultó infructuosa, pues no hallamos rastro alguno de la jutía; sin embargo fue muy productiva la jornada con otros vertebrados. Al día siguiente, tuvimos la suerte de localizar una pareja en una zona de árboles altos en los alrededores del Hato de Melián. La pareja fue capturada, aunque debido a lo tupido del hábitat no logramos localizar ninguna materia fecal.

Por motivos de salud, Luís Varona nunca salía al campo. Me había encargado de traerle los animales colectados y rendirle un informe en borrador de todo lo pertinente con cada captura; especialmente sobre el hábitat, comportamiento etc. Habíamos acordado que yo me quedaría con un ejemplar de cada especie para cambiarlo por los de mi colección…

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE