Edición 25/2014 COMUNICACION CORTA

Cangrejos dulceacuícolas de Cuba: Evolución morfológica más veloz que la molecular.
Fresh water crabs of Cuba: morphological evolution faster than molecular.

Antes de la amplia revisión de los cangrejos de agua dulce de Cuba, hecha por mi y Gerhard Pretzmann en publicaciones del 2002 y 2003, la literatura existente sobre estos crustáceos era muy pobre, confusa y basada sobre pocos y mal conservados especímenes en museos u otras instituciones fuera de Cuba. En particular, hemos demonstrado la no existencia en Cuba de cangrejos del género Pseudothelphusa, presente en México, probado el status de species inquirenda incertae sedis en el caso de Epilobocera armata, conocida solo por dos especímenes de origen desconocido , y finalmente reconocido la presencia en la Isla de cuatro especies por medio de claras diferencias morfológicas: Epilobocera cubensis (Stimpson, 1860. Cuba centro-oriental), Epilobocera gilmani (Smith, 1870. Cuba centro-occidental e Isla de la Juventud), Epilobocera gertraudae (Pretzmann, 1964. Cuevas en el área de Viñales) y Epilobocera capolongoi (Pretzmann, 2000. Alturas del Macizo del Guamuhaya).

En 2005 describí la quinta especie cubana del mismo género: Epilobocera diazbeltrani, encontrada en La Ceiba, localidad del municipio de Tercer Frente (provincia de Santiago de Cuba), con caracteres morfológicos parecidos a los de la especie gertraudae y con un hábitat muy singular en microcavernas de corrosión en la superficie de rocas calcáreas .

Hasta aquí los conocimientos sobre estos cangrejos a través de análisis morfológicos y ecológicos. Hay que añadir que se trata de dos especies muy difundidas en la Isla –cubensis y gilmani– y tres con hábitat muy reducidos –gertraudae, capolongoi y diazbeltrani– y por lo tanto necesitadas de medidas idóneas de protección.

Más recientemente Capolongo y Schubart, (2004), el análisis filogenético aplicado a las poblaciones cubanas, con exclusión de E. diazbeltrani, mostró interesantes resultados complementarios, tanto por los aspectos taxonómicos como por los evolutivos y biogeográficos. Los resultados de estos análisis son los siguientes:….

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO/DOWNLOAD FULL ARTICLE